2 de Febrero ¡Día Mundial de los Humedales!

Día Mundial De Los Humedales

El 2 de Febrero de cada año se celebra a nivel internacional el “Día Mundial de los Humedales”, desde el año de 1977 se decidió celebrar este día en conmemoración de la firma del “Convenio sobre los Humedales” que se llevó a cabo en Ramsar, Irán, el 2 de Febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, en el año 2013 se tenían registrados 2,167 sitios designados que cubrían una superficie de 208, 518, 409ha en 168 países alrededor del mundo.

En México, hasta el 1° de Agosto del 2016, se tenía el registro de un total de 142 sitios Ramsar que protegen un total de 8, 643, 581.51ha de humedales, varios de estos sitios también cuentan con nombramiento de “Parques Nacionales de México” y/o “Reservas de la Biosfera en México”, en Veracruz contamos con 9 sitios Ramsar.

Pero ¿Cuál es la importancia de los humedales? Te preguntarás, pues bien, la importancia de los humedales radica en que son ecosistemas que poseen y dan sustento a una gran diversidad biológica, son hogar, sitios de reproducción y crecimiento de cientos de especies de animales y plantas, son filtros naturales de agua dulce, misma agua que abastece a comunidades cercanas a ellos, constituyen zonas para actividades como la pesca y el ecoturismo, sirven como barreras naturales contra fenómenos naturales como los huracanes y los vientos fuertes, son reguladores del ciclo del agua y logran contener inundaciones.

Estos ecosistemas tienen una importancia vital en nuestra calidad de vida y en el desarrollo de las comunidades cercanas a ellos, por esos y más motivos es que debemos de ayudar a protegerlos.

¡Cuidarlos es tarea de todos!